10 Errores Que Debes Evitar Al Cuidar De Un Hámster

Lo ideal es que el nuevo propietario de un hámster investigue a fondo los cuidados del mismo antes de comprarlo. Por desgracia, no todo el mundo lo hace.

Los hámsteres suelen comprarse por impulso, con poca antelación y sin planearlo, o son regalos sorpresa. Esto hace que los nuevos propietarios de hámsters no conozcan las claves de los cuidados de un hámster.

Así que, aquí, sin ningún orden en particular, hay 10 errores que cometen los nuevos propietarios de hámsters… y nuestros mejores consejos para evitarlos.

 

Error 1: Mantener juntos a los machos y a las hembras… ¡cuando no quieres tener bebés!

Los hámsters se reproducen con bastante facilidad. Si añades un macho y una hembra a una jaula, no te sorprendas si notas signos de embarazo en la hembra muy pronto.

Además, se sabe que las hembras de hámster dan a luz hasta veinte bebés (crías) a la vez. Así que no sólo podrías acabar con bebés… ¡podrías acabar con muchos bebés!

No pongas juntos a hámsters machos y hembras a menos que QUIERAS que tengan bebés.

 

Error 2: Usar un lecho de cama inadecuado

A pesar de lo que te digan en algunas tiendas de animales, nunca debes usar nada de lo siguiente como lecho en una jaula de hámster:

  • Periódico
  • Virutas de madera de pino y cedro: pruebe con virutas de álamo.
  • Ropa de cama esponjosa
  • Cualquier lecho perfumado
  • Arena para gatos
Living World Lecho Sanitario de Mazorca Corn Cobs Natural - 10 L
56 Opiniones
Living World Lecho Sanitario de Mazorca Corn Cobs Natural - 10 L
  • Suave, cómodo y libre de polvo
  • Hecho de un material súper absorbente: el lecho queda limpio y seco por más tiempo
  • Ecológico y biodegradable
  • Idóneo para hámsters, cobayas, conejos y otros pequeños animales
  • También es apto para gatos

 

Error 3: Alimentar con una mala dieta

Debes procurar alimentar a tu hámster con una dieta sana y equilibrada.

Nunca alimentes a tu hámster con cítricos o trozos de cebolla. Estos alimentos son ácidos y pueden interferir en la digestión de tu hámster.

También debes evitar los trozos de comida afilados o los alimentos pegajosos. Estos tipos de alimentos pueden quedarse atascados en las mejillas de tu hámster y causar lesiones e infecciones.

 

Error 4: No conocer las causas y los síntomas de las enfermedades

Las dos cosas clave que hay que recordar cuando se piensa en las enfermedades de los hámsters son

  • Más vale prevenir que curar
  • Si tu hámster enferma, cuanto antes lo trates, mejor

Para evitar que tu hámster enferme -y detectar cualquier enfermedad lo antes posible- es importante que APRENDAS las causas y los causas y los síntomas de las enfermedades más comunes de los hámsters.

 

Error 5: Mantener a tu hámster en una jaula demasiado pequeña

En la naturaleza, los hámsters corren muchos kilómetros cada noche. No estarán sanos ni felices si se les mantiene en jaulas pequeñas y estrechas. En su lugar, debería invertir en una jaula de calidad. Su hámster se lo agradecerá.

Más información sobre las jaulas recomendadas para hámsters.

 

Error 6: Poner a su hámster una rueda demasiado pequeña

La rueda de ejercicio es un componente esencial de cualquier jaula para hámsters. La rueda de tu hámster lo mantiene sano y feliz, ya que le permite hacer el ejercicio que tanto necesita.

Sin embargo, una rueda demasiado pequeña para tu hámster podría acabar haciéndole más daño que bien. Una rueda pequeña obliga a tu hámster a arquear la espalda cuando corre, lo que puede ser muy perjudicial para su salud.

Compra una rueda grande para tu hámster y asegúrate de que no arquea la espalda mientras corre.

 

Error 7: Usar una jaula o rueda peligrosa

Puede que esto te sorprenda, pero no todas las jaulas y ruedas para hámsters están hechas para ser adecuadas para ellos.

Por desgracia, algunas empresas fabrican jaulas y ruedas de baja calidad que utilizan una estructura de peldaños y huecos (como una escalera) en lugar de una superficie sólida.

Estos tipos de ruedas y jaulas pueden ser muy peligrosos, ya que las delicadas patas de tu hámster pueden caer por los huecos y romperse. Y lo que es peor, se sabe que los hámsters se rompen el cuello o se asfixian cuando sus cabezas quedan atrapadas entre los peldaños de una jaula o rueda.

Nunca compres ningún producto para hámsters que contenga pequeños huecos en los que tu hámster pueda quedar atrapado. En caso de duda, no lo compre.

 

Error 8: No cuidar a tu hámster cuando está fuera de la jaula

Dejar que tu hámster corra por la casa dentro de una bola para hámster puede ser muy divertido para ti y para tu hámster.

Pero hay que tener cuidado. Nunca dejes que tu hámster ruede por la casa sin vigilancia o cerca de las escaleras. Si su hámster se cae por las escaleras, es muy probable que se haga daño, aunque esté dentro de la pelota para hámster en ese momento.

Nunca dejes que tu hámster ande suelto por la casa. Los hámsters pueden arrastrarse por huecos muy pequeños, así que incluso en lo que parece ser una habitación bien cerrada, tu hámster podría escaparse y no volver a ser visto.

 

Error 9: No limpiar la jaula de tu hámster con suficiente frecuencia

Al igual que un hogar humano, la casa de un hámster debe mantenerse limpia para que el hámster se mantenga sano y feliz.

Nunca dejes la ropa de cama sucia o la comida vieja pudriéndose dentro de la jaula de un hámster.

Limpia la jaula de tu hámster una vez a la semana, dejando sólo una pequeña cantidad de ropa de cama vieja para que tu hámster reconozca un olor familiar después de haber limpiado la jaula.

 

Error 10: Dejar que tus hámsters engorden

Si tu hámster come demasiado o no hace suficiente ejercicio, por supuesto que engordará. Y, al igual que para los humanos, el sobrepeso es muy malo para la salud de un hámster.

Para evitar que tu hámster engorde, debes asegurarte de alimentarlo con una dieta sana y de que haga mucho ejercicio en una rueda o en una pelota de hámster.

Hay mucho que aprender para cuidar de un hámster correctamente, pero si lees estos 10 errores comunes y nuestros principales consejos para hámsters, tendrás muchas posibilidades de ser un buen propietario de hámsters.

Si eres nuevo en la cría de hámsters, esperamos que aprendas de estos errores y evites cometer errores similares. También puedes encontrar más consejos sobre el cuidado de los hámsters en nuestra GRAN guía de cuidados para hámsters.