Hámster Dorado

Hamster dorado o hamster sirio

 

El hámster sirio, también conocido como hámster dorado, es una de las opciones más populares entre las mascotas pequeñas. Generalmente es fácil de domesticar, divertido de ver y los cuidados que requiere son sencillos, lo que lo convierte en una buena mascota para principiantes.

Estos hámsteres provienen de regiones áridas del norte de Siria y el sur de Turquía. El color natural de la mayoría de los hámsteres sirios es marrón dorado con un vientre más claro. Pero la cría selectiva ha dado lugar a varias variaciones en el color, el patrón y la longitud del pelo.

En estado salvaje, su población se considera vulnerable debido a la pérdida de hábitat. Pero los programas de cría en cautiverio han existido desde los años 30, tanto para la ciencia como para el comercio de mascotas. Gracias a su popularidad como mascotas, en la mayoría de las tiendas de mascotas se pueden encontrar dietas especialmente formuladas para los hámsteres sirios, lo que hace que sea un componente sencillo de su cuidado. Además, su alojamiento no ocupa mucho espacio y es bastante simple de instalar y mantener.

 

Ficha del hámster dorado

  • Nombres comunes:  Hámster sirio, hámster dorado
  • Nombre científico: Mesocricetus auratus
  • Tamaño adulto: 12-22 cm de largo, pesando aproximadamente 150 gramos
  • Expectativa de vida:  2 a 3 años

Hamster sirio

 

Comportamiento del hámster dorado

Los hámsteres sirios tienen la reputación de ser mascotas un tanto pícaros. Sin embargo, este rasgo suele deberse a un cuidado poco frecuente o inadecuado. Mientras no se apriete o se empuje al hámster mientras se le sujeta, debería aprender a contentarse con que la gente lo agarre entre sus manos.

 

Solitarios

Estos hámsteres dorados son uno de los animales más solitarios en la naturaleza, lo que los hace igual de territoriales. Eso significa que siempre deben ser alojados solos como mascotas. A veces los hámsteres jóvenes toleran a sus compañeros de jaula por un tiempo. Pero a medida que maduran, hay una buena posibilidad de que se vuelvan agresivos, incluso luchando hasta la muerte. También es mejor mantener a cualquier otra mascota de la casa lejos de su hámster, ya que podrían lastimarse entre sí.

 

Nocturnos

Los hámsteres sirios duermen durante el día y son activos por la noche. Y aunque generalmente son mascotas tranquilas, su actividad nocturna podría mantenerte despierto si tienes su recinto en tu dormitorio. Ciertos hámsteres pueden adaptarse a los horarios de los humanos, pero nunca debes tratar de recoger a un hámster dormido. Lo más probable es que te muerda. En cambio, las horas de la mañana o de la tarde son un buen momento para interactuar con tu hámster.

 

Interacción con los humanos

Como mascotas, los hámsteres sirios no necesariamente forman un vínculo estrecho con sus dueños. Pero a menudo se acercan a un lado de su recinto si estás allí, y muchos disfrutan de estar en tus manos o en tu hombro. Espere pasar unas horas por semana para alimentarse y mantener el hábitat de su hámster. Después de eso, sólo asegúrate de dedicar algo de tiempo cada día a cuidar a tu hámster para mantenerlo domesticado.

Los hámsteres sirios pueden llegar a disfrutar del la interacción con los humanos si se socializan desde pequeños. A diferencia de los hámsteres enanos, los hámsteres sirios no necesitan ser resocializados si hay una interrupción en el manejo. Cuando consigas tu nuevo hámster, dale tiempo para acostumbrarse a su nuevo hogar. Después de un día o dos puedes empezar a acercarte a él. Nunca sorprendas a tu hámster o intentes despertarlo del sueño. Acérquese a su hámster cuando esté alerta y relajado. Acérquese a la altura de los ojos y no desde arriba para que no se sorprenda.

Empieza por hablarle suavemente a su hámster para que se acostumbre a su voz. Introduce tu mano en la jaula con una golosina y deja que tu hámster se acerque a ti. Debes manejar a tu hámster regularmente para desarrollar su confianza y seguridad. Los hámsteres suelen ser muy dóciles y se acercan a ti con muy poca manipulación. Nunca levantes a tu hámster por el pescuezo del cuello, sino suavemente con las dos manos. Mantén tus manos sobre una mesa o cerca del suelo en caso de que su hámster se caiga.

 

Alojamiento del hámster sirio

Lo mejor es un recinto tan grande como puedas para acomodar un hámster sirio, ya que éste será su espacio principal para el ejercicio. Como mínimo, la jaula debe ser de 30 x 60 cm y al menos 30 cm de altura. En general, puedes elegir entre una jaula de alambre en la parte superior con una base de plástico o un acuario estándar de vidrio o plástico con una parte superior de malla bien ajustada.

Descubre aquí una guía para elegir la jaula perfecta para tu hámster

En el recinto, incluye muchos juguetes de hámster para el que se diviertan. Lo ideal es una rueda de ejercicios que tenga una superficie sólida (no barras), ya que así se minimiza el riesgo de lesiones.

Rebajas
Trixie Noria - Giratoria Hámsters, Plástico, ø28 cm, 30 x 30 x 12 cm, Surtido: Colores...
3.784 Opiniones
Trixie Noria - Giratoria Hámsters, Plástico, ø28 cm, 30 x 30 x 12 cm, Surtido: Colores...
  • Noria Giratoria Hámsters, Plástico, ø28 cm
  • Surtido: colores aleatorios
  • No fuerza la columna dorsal, debido al diámetro de la rueda
  • Movimiento particularmente suave y silencioso
  • Superficie para correr lisa (sin escalones) con refuerzos laterales para un mejor agarre

 

Otras opciones son los túneles y puentes para esconderse y escalar, así como bloques masticables de madera para la higiene dental. También, agrega un nido o una cabaña para dormir (las tiendas de mascotas suelen tener varias opciones) en una esquina del recinto.

Trixie 6163 Túnel Hámster Frida, Natural Living, 47 x 22 x 15 cm
1.395 Opiniones
Trixie 6163 Túnel Hámster Frida, Natural Living, 47 x 22 x 15 cm
  • Para el enriquecimiento ambiental de la jaula de tu mascota
  • Para un correcto desarrollo físico y psicológico de tu mascota
  • Materiales de alta calidad
  • mantiene a tu mascota en forma y evita el sobrepeso

 

Forra la parte inferior del recinto con 3 o 4 cm de ropa de cama. Se recomienda usar papel o productos de álamo. No use ropa de cama de cedro o pino, ya que el fuerte olor puede ser perjudicial para un hámster2. Y cambie toda la ropa de cama semanalmente mientras friega todo el recinto con agua y jabón.

Kaytee Superpet, Clean & Cozy para Animales Pequeños, Ratones, Jerbos, Roedores, Hámsteres, Camas...
26.284 Opiniones
Kaytee Superpet, Clean & Cozy para Animales Pequeños, Ratones, Jerbos, Roedores, Hámsteres, Camas...
  • LIBRE DE POLVO: El lecho Clean & Cozy de Kaytee está libre de polvo en un 99,9%. Ayuda a mantener el hogar y la jaula...
  • SÚPER ABSORBENTE: El lecho Clean & Cozy absorbe hasta 6 veces su peso en líquido y es 2 veces más absorbente que las...
  • SUAVE Y ESPONJOSO: Este lecho de textura suave y esponjosa es perfecto para que animales pequeños hagan su madriguera y...
  • CONTROL DEL OLOR: El lecho Clean & Cozy es súper absorbente, bloquea los olores y los controla, para que su mascota...
  • APTOS PARA TODAS LAS MASCOTAS PEQUEÑAS: Este lecho es ideal para conejos, conejillos de indias, hámsteres, jerbos,...

 

Los hámsteres sirios prefieren estar solos y nunca deben ser enjaulados con otros hámsteres. Son extremadamente territoriales y empezarán a pelear agresivamente con otros hámsteres que estén en la misma jaula. Si deseas tener más de un hámster enjáulalos por separado o considera la posibilidad de conseguir un hámster enano o un jerbo ya que les gusta vivir en grupo.

Los hámsteres dorados, aunque son pequeños, necesitan mucho espacio para correr y las jaulas de plástico con laterales y parte superior de alambre son las más adecuadas para ellos. Utiliza virutas de madera para el suelo de la jaula y lana de hámster para anidar. No use heno o paja ya que es demasiado grueso. Asegúrate de que tengan una pequeña casa para esconderse en paz.

La jaula debe colocarse fuera de la luz solar directa y lejos de toda fuente de calor o corrientes de aire.

Rosewood Pico - Jaula para hámster (tamaño Extragrande), Color Plateado
985 Opiniones
Rosewood Pico - Jaula para hámster (tamaño Extragrande), Color Plateado
  • Gran casa para hámsters y ratones rusos y jerséis.
  • Diseño y acabado de alta calidad.
  • 50 cm de ancho, 36 cm de profundidad y 47 cm de alto; 8,5 mm de distancia entre barras
  • Se suministra completo con un exclusivo diseño mejorado, botella de agua, plato de comida y rueda sólida.
  • Diseño fácil de limpiar: todos los componentes están fijados a la parte superior del alambre, por lo que cuando lo...

 

Higiene

Los hámsteres sirios tenderán a utilizar una zona como su retrete habitual y se les puede entrenar fácilmente para que utilicen una bandeja de basura, donde dejen sus desechos. Esta área de la jaula debe ser limpiada muy regularmente.

 

Alimentación del hámster dorado

Alimenta a tu hámster con comida de buena calidad para hámsteres. Los hámsters deben ser alimentados por la noche ya que es su hábito natural. Un hámster tiende a almacenar la comida en su boca y la lleva a un lugar seguro para comerla después. Se puede alimentar con pequeñas cantidades de fruta y verdura fresca como suplemento, pero no se debe alimentar demasiado ya que esto puede causar malestar estomacal. Los suplementos vitamínicos y los cálculos minerales ayudarán a mantener a su mascota en condiciones óptimas.

Cuando añadas a la dieta un nuevo alimento, debes hacerlo lentamente durante unos 10 días para evitar cualquier problema digestivo.

Ten siempre a mano un suministro adecuado de agua fresca, preferiblemente en una botella. Un plato de cerámica es generalmente mejor para usar como un tazón de comida. La cerámica se limpia fácilmente y no puede ser roída.

Rebajas
Arquivet Bebedero Classic para roedores - 75 ml
92 Opiniones
Arquivet Bebedero Classic para roedores - 75 ml
  • Muy fácil de acoplar
  • Boquilla reforzada
  • Fácil de beber
  • Materiales resistentes
Alimenta a su hámster dorado con una dieta de nueces, granos y semillas (esto es lo que normalmente se encuentra en las mezclas de alimentos comerciales) complementada con frutas y verduras, como manzanas, brócoli, zanahorias, coliflor y peras. Y debido a que los hámsteres sirios son omnívoros (comen plantas y animales), ofrecen el ocasional huevo duro o el insecto alimentador para una inyección extra de proteínas.

Si se utiliza una mezcla de alimentos comerciales, los alimentos suplementarios generalmente no deben constituir más del 10% de la dieta total del hámster. Pero consulte a su veterinario para saber la mejor cantidad y variedad para alimentar, ya que puede variar según la edad y el tamaño.

Encuentra aquí una selección de comida para hámster. 

 

Atención médica

La clave para mantener a su hámster sano es una buena dieta y un hábitat limpio. Limpia y desinfecta su jaula al menos una vez a la semana.
Los dientes del hámster crecen continuamente, así que haz que mastique y roa palos para desgastar su dentadura.

Los hámsteres sirios son susceptibles a la diarrea conocida como cola húmeda. Esto puede ser causado por la comida, el estrés o el manejo brusco. Si su hámster muestra signos de esto, contacte con un veterinario inmediatamente.

Asegúrate de que en invierno tu hámster esté lo suficientemente caliente. Si no está lo suficientemente caliente, estará muy perezoso y cansado y no se moverá mucho.

Siempre mantén un tazón de comida en el recinto, y desecha la comida no consumida después de 24 horas. A los hámsteres les gusta pastar, guardando la comida en sus bolsas de la mejilla y escondiéndola en algún lugar para más tarde. Tu hámster puede incluso despertarse unas cuantas veces al día para comer y luego volver a dormir. Siempre que le des alimentos frescos, es mejor ofrecerlos por la noche, cuando el hámster se despierta de su sueño y está listo para comer.

Además, siempre proporciona a tu hámster una fuente de agua limpia y renuévala a diario . Pero también puedes usar un plato poco profundo para el agua hasta que tu hámster aprenda a beber de la botella.

hamster dorado

 

Problemas de salud comunes

Los hámsteres sirios son generalmente animales resistentes. Sin embargo, hay algunas condiciones que hay que tener en cuenta. La cola húmeda, una infección gastrointestinal generalmente asociada con el estrés y la proliferación de bacterias, es el problema de salud más común que afecta a este hámster. Los síntomas incluyen letargo, diarrea, falta de apetito y humedad en la zona de la cola. Si sospecha una infección, lleve a su hámster al veterinario inmediatamente. Este problema puede tener un resultado fatal si se permites que se pudra, pero los antibióticos pueden tratarlo eficazmente.

Los hámsteres también pueden contraer ácaros de la piel y del oído, especialmente por condiciones insalubres. Si tu hámster tiene ácaros, puede que note picor y pérdida de pelo. Si es así, ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible para recibir tratamiento.

Además, algunos hámsteres pueden desarrollar dientes excesivamente grandes que dificultan la alimentación. Puede que note que los dientes de su hámster parecen un poco más largos de lo normal y que está perdiendo peso. El veterinario puede recortar los dientes y luego recomendar formas de mantener la salud dental del hámster, como añadir más materiales masticables al recinto.

 

Comprando tu hámster sirio

Los hámsteres son legales en la mayoría de los lugares, aunque algunos propietarios pueden tener restricciones sobre ellos. Siempre asegúrate de conocer las regulaciones locales antes de comprometerse con un animal. Puedes comprar un hámster sirio en una tienda de mascotas, pero un criador de buena reputación o un grupo de adopción es la opción preferida. Los buenos criadores y los grupos de adopción suelen proporcionar un cuidado superior a sus animales, y deberían ser capaces de darte información completa sobre el origen y la historia de salud de un animal. Espere pagar alrededor de 15 Euros.

Cuando se elige un hámster, es ideal observar a los animales del vendedor mientras están despiertos. Así que pregúntele al vendedor cuando sería el mejor momento para visitarlos. El vendedor también podría despertar a sus hámsteres para que usted elija uno, ofreciéndole un regalo deseable. Un hámster sano será activo y curioso. Su pelo debe parecer limpio, sus excrementos deben estar bien formados, y sus ojos deben ser claros y brillantes. No compres un hámster con una respiración dificultosa o un fondo de jaula sucia.

 

Puede que te interesen estas otras razas de hámster:

Hamster Ruso

Hámster Ruso

Cómo mantener un hámster ruso - Guía completa de cuidados El hámster ruso es una de las razas de hámster ...
Ver Hámster
Hamster Roborovski

Hámster Roborovski

Los hámster Roborovski son animales pequeños y sorprendentes que están llenos de personalidad. Los roborowskis se han vuelto cada vez ...
Ver Hámster
Hamster Chino

Hámster Chino

Los hámsteres chinos, también conocidos como hámsteres rayados chinos o hámsteres enanos chinos, son pequeños roedores nativos de los desiertos ...
Ver Hámster
Hamster dorado o hamster sirio

Hámster Dorado

El hámster sirio, también conocido como hámster dorado, es una de las opciones más populares entre las mascotas pequeñas. Generalmente ...
Ver Hámster
Hamster Campbell

Hámster Campbell

Los hámsteres Campbell son pequeños roedores de cuerpo redondo y que son muy afectuosas como mascotas, aunque necesitan socializar o ...
Ver Hámster