¿Qué debo hacer si mi hámster está embarazada?

Un nacimiento sorpresa no es infrecuente en los hámsters, ya que a menudo se les asigna un sexo incorrecto y se compran como adultos en una tienda de animales. Aunque es mejor asegurarse de que adquieres tu hámster en una tienda que separa a los machos de las hembras a una edad temprana para evitar sorpresas como ésta, no siempre es posible. A veces traerás un hámster a casa de una tienda en la que estaban alojados con muchos otros hámsters y ya estarán preñados sin que lo sepas. Puede que te sorprenda ver una camada de crías de hámster que han aparecido de repente un día en la jaula de tu hámster y no saber qué hacer con ellas.

Hámster embarazada

 

Haz que tu hámster se sienta cómodo

Para ayudar a tu hámster a cuidar de sus nuevas crías, puedes colocar tiras de papel higiénico o pañuelos faciales en la jaula para que haya material de cama suave y limpio para el nido. Lo ideal es que hagas esto una vez que te des cuenta de que tu hámster está embarazada, pero no pasa nada si no eres consciente del embarazo. Un hámster embarazado suele ser bastante evidente un par de días antes de nacer sólo por el tamaño de su abdomen.

Si te acabas de dar cuenta de que tu hámster está embarazada, haz una limpieza a fondo para preparar la llegada de las crías. Una vez que los bebés hayan llegado, no te preocupes de limpiar la jaula durante un tiempo. Deja a la madre y a los bebés tranquilos durante al menos 7 días, especialmente si la madre no ha parido nunca antes. Puedes limpiar las manchas muy húmedas si es absolutamente necesario, pero evita molestar al nido, a la madre y a los bebés.

 

Cómo alimentar a un hámster embarazado

En cuanto te des cuenta de que tu hámster está embarazada, asegúrate de ofrecerle una dieta de alta calidad con muchas proteínas. Esta dieta debe mantenerse durante todo el embarazo y hasta que las crías sean destetadas.2 Además de una dieta de buena calidad, puedes ofrecer pequeñas cantidades de huevo duro, trozos de pollo cocido, queso y germen de trigo para dar a la madre un impulso nutricional. Asegúrate también de que siempre tenga agua limpia.

 

Separe a sus hámsters

Si tu hámster preñada vive con otro hámster, puedes separarlos. Esto mantendrá a las crías más seguras y evitará las peleas entre los adultos. También evitará otro embarazo en el futuro si descubres que tienes un hámster macho y otro hembra viviendo juntos.

 

Dale a tu hámster privacidad

Será difícil resistirse, pero intenta no manipular a las crías en absoluto durante al menos 7 días. Quieres evitar que tu olor llegue a las crías y que las muevas innecesariamente. Si por alguna razón tienes que mover a un hámster bebé, utiliza una cuchara para no manchar su olor. Sin embargo, es raro que tengas que mover a una cría, aunque esté fuera del nido. La madre hámster suele recuperar las crías extraviadas y devolverlas al nido.

Haz que el momento de alimentar y dar de beber sea lo más eficiente y tranquilo posible. No hagas ruido cuando estés dentro y alrededor de la jaula para no estresar a tu hámster. Está bien echar un vistazo rápido a la jaula de vez en cuando, pero debes evitar sentarte a observar a los hámsters durante mucho tiempo.

Ten en cuenta que la madre hámster será muy protectora, por lo que puede actuar de forma más agresiva de lo habitual hacia ti mientras estás en la jaula. Puede arremeter contra tu mano o levantarse sobre sus patas traseras si te acercas demasiado. Esto es natural y no es motivo de preocupación, pero debes evitar que te muerda y estrese innecesariamente a tu hámster.

 

Destete de las crías de hámster

Las crías de hámster estarán listas para desprenderse de su madre a las tres semanas de edad. Este es el mejor momento para separar a los machos de las hembras si tienes hámsters enanos, pero los hámsters sirios pueden permanecer en estos grupos de machos y hembras durante otras dos o tres semanas.

 

Hámsters madre jóvenes

Desgraciadamente, si has comprado un hámster preñado en la tienda de mascotas, probablemente sea bastante joven y puede que no tenga las mejores habilidades maternas. Por ello, es más probable que abandone o incluso canibalice a sus crías.3 Si notas que tu hámster no está atendiendo el nido o cuidando a las crías y éstas tienen menos de 10 días, lamentablemente es muy difícil salvarlas.

 


 

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Los hámsters hibernan?

¿Mi hámster es macho o hembra?

¿Cómo evitar que mi hámster me muerda?

¿Se puede bañar a un hámster?

¿Cómo entrenar a un hámster?

¿Qué debo hacer si mi hámster está embarazada?