Hámster Roborovski

Hamster Roborovski

 

Los hámster Roborovski son animales pequeños y sorprendentes que están llenos de personalidad. Los roborowskis se han vuelto cada vez más populares en el mundo de los hámsters.

La guía que se incluye a continuación cubre todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del hámster Roborovski, así como información clave sobre estas pequeñas mascotas..

 

Características del hámster Roborovski

Tamaño

El más pequeño y rápido de los hámsteres, el Roborovski tiene el tamaño de un frijol al nacer y cuando crece no crece más que el pulgar de un adulto, 5 o 6 cm.

 

Origen

Los hámster Roborovski se encontraron originalmente en los desiertos de Asia, incluyendo partes de Rusia. Desde entonces han sido domesticados y están disponibles en tiendas de mascotas en todo el mundo! El Roborovski fue llamado así por la persona que empezó a recolectarlos de la naturaleza.

 

Coloración

La coloración natural de los hámsteres Roborovski es marrón arenoso en sus espaldas, con un vientre blanco. En su hábitat natural, esto les permite mezclarse con su entorno desértico. También tienen marcas blancas distintivas sobre sus ojos. Hay una variedad de cara blanca del hámster Roborovski, pero no es tan común.

 

Compañía

Los hámsteres de Roborovski son sociales e idealmente se mantienen en parejas o grupos del mismo sexo. Es mejor establecer la agrupación o pares cuando los hámsteres son jóvenes. Nunca introduzcas a un nuevo Roborovski en un grupo establecido. Los recién llegados no vivirán mucho tiempo si lo haces. Si todo va bien, sus mascotas deberían vivir unos tres años.

 

Interacción con los humanos

Los hámsteres enanos de Roborovski son seres curiosos a los que no les gusta que los sostengan. Se contentan con socializar con los de su propia especie mientras los observas desde fuera de su casa.

Hamsters roborowski

 

Alojamiento y hábitat

Aunque las jaulas de alambre facilitan la limpieza, es difícil encontrar una jaula de alambre lo suficientemente grande que pueda mantener a tus Roborovskis contenidos pero con suficiente espacio para dejarlos correr y jugar.

Así que es mejor optar por un gran acuario de vidrio o plástico de 60 x 30 cm y al menos 30 cm de alto para dos hámsters, y añade 30 x 15 cm para cada roborowski nuevo . Cubre la casa de tus hámsteres con una malla para permitir la circulación del aire y evitar que objetos extraños caigan accidentalmente en la jaula.

 

Ropa de cama

Cubre el fondo de la jaula con al menos 3 cm de virutas, lo que permite que tus mascotas excaven. Evita las virutas de cedro o pino, que pueden poner en peligro a tu mascota.

 

Juguetes y accesorios

A los hámsteres enanos Roborovski les encanta la actividad y los juguetes, así que no escatimes en ruedas, tubos de papel higiénico y otros juguetes. Es mejor proporcionar a cada Roborovski sus propios juguetes, así que si compras para uno, compra para todos. Eso también vale para las botellas de comida y agua. Como regla general, no pongas la comida o los juguetes donde una de tus mascotas pueda acorralar a otra.

 

Temperatura

Los hámsters se aclimatan bien a las temperaturas medias de los hogares, que no deben superar los 26°C; ten cuidado con los cambios extremos de temperatura. El hábitat nunca debe estar bajo la luz directa del sol o en una zona con corrientes de aire.

 

Mantenimiento del hábitat

Limpiar y desinfectar el hábitat y su contenido al menos una vez a la semana con una solución de lejía al 3%. Enjuagar y dejar secar completamente antes de colocar el hámster de nuevo en el hábitat.

Remover las manchas húmedas diariamente; cambiar la ropa de cama por lo menos una vez a la semana, o más a menudo si es necesario.

 

Jaula para hámster Roborovski

Los hámsteres roborowski estarán felices viviendo solos o en pareja, lo que les da una ventaja sobre los hámsters sirios. Definitivamente es más divertido ver a 2 o más roborovskis interactuar en su jaula, así que tenlo en cuenta cuando se trata del tamaño de la jaula.

El tamaño mínimo de la jaula para un solo Roborovski es de 60cm de largo x 30 cm de ancho. Si quieres tener más de un hámster, agranda un poco esas medidas.

 

¿Cuál es la mejor jaula de hámster para un Robo?

Es esencial elegir una jaula de hámster con un espacio de barras muy estrecho. ¡Estos animales son artistas del escape! Medio centímetro de espacio entre barras sería adecuada y una jaula con un fondo de plástico + tapa de metal es perfecta para estas mascotas.

Tenemos un artículo más detallado sobre las mejores jaulas para hámsteres aquí.

 

VOLTREGA 001149G – Nuestra Jaula de Hámsteres Favorita

Esta es, de lejos, la mejor jaula para hámster roborowski que se puede comprar hoy en día. Proporciona mucho espacio para que tu hámster explore y es capaz de albergar a un pequeño grupo de Robos. Muchos accesorios están incluidos en el juego, pero son fáciles de montar y limpiar. Haz clic aquí para ver más detalles sobre la jaula .

VOLTREGA 001149G Jaula para Hámster Roborowski
64 Opiniones
VOLTREGA 001149G Jaula para Hámster Roborowski
  • Ideal para hámster Ruso y Roborosky
  • Separación entre alambres de 7mm
  • Pintura epoxi sin plomo y plástico polipropileno, no tóxico
  • Jaula de dos niveles
  • Diseñado y fabricado en España

 

Acuario de vidrio de 75 litros – Un lienzo en blanco

Otra opción más es el clásico acuario de 75 litros. Este es un lienzo en blanco y le permite crear cualquier diseño de recinto que desee. Si no hay barras de metal, es imposible que tu hámster se escape.

Rebajas
BETTASHOP.ES Acuario PECERA DE Cristal para Peces 60 litros
17 Opiniones
BETTASHOP.ES Acuario PECERA DE Cristal para Peces 60 litros
  • Medidas: 60x30x33 cm
  • Grosor del cristal 6 mm

 

Configuración de la jaula de tu hámster

Una vez que hayas elegido tu jaula de hámster favorita, ¡es hora de prepararlo todo! Una vez que la jaula esté montada, comprueba que no haya pequeños huecos por los que un Roborovski pueda salir y que los túneles estén bien fijados.

 

Tazón de comida

También es bueno decidir un área dedicada para que tu hámster se alimente. Aquí es donde deberías colocar un tazón de comida. También puedes comprar varios tazones de comida para ayudar a evitar la agresión entre los hámsteres a la hora de comer.

Rebajas
TRIXIE Comedero Cerámico para Pequeños Mamíferos
710 Opiniones
TRIXIE Comedero Cerámico para Pequeños Mamíferos
  • colores surtidos
  • apto para lavavajillas
  • LO MEJOR PARA EL CUIDADO DE TU MASCOTA : Producto especialmente destinado para cuidar a las mascotas.

 

Dispensador de agua

Además de comida, tu Robo también necesita agua. Compra un buen dispensador de agua y fíjalo a un lado de tu jaula.

Rebajas
Arquivet Bebedero Classic para roedores - 75 ml
92 Opiniones
Arquivet Bebedero Classic para roedores - 75 ml
  • Muy fácil de acoplar
  • Boquilla reforzada
  • Fácil de beber
  • Materiales resistentes

 

Ropa de cama

Un buen material de cama/sustrato es primordial. No vayas por el aserrín, ya que es un material polvoriento que puede tener un efecto adverso en los pulmones de tu mascota. Las virutas de álamo de calidad o una ropa de cama Kaytee es una opción mucho mejor. Pon esto a 2 o 3 cm de profundidad en la jaula.

Kaytee Superpet | Clean & Cozy Animales pequeños/Roedor/Cama para hámster | Blanco | 99,9% Libre...
26.277 Opiniones
Kaytee Superpet | Clean & Cozy Animales pequeños/Roedor/Cama para hámster | Blanco | 99,9% Libre...
  • Diseñada especialmente para animales pequeños
  • Está hecha con fibras de madera
  • Son 100 % biodegradables y compostables
  • Control de olor de diez días

 

Casita para dormir

También necesitas un área donde tu hámster pueda esconderse y dormir. Hay tantos tipos de casas para hámsteres en el mercado que puede ser difícil de elegir. Coge una que se adapte bien a tu jaula y que sea fácil de limpiar. Después de eso, todo lo que necesitas son juguetes y una rueda de hámster para tu nueva mascota.

Pet Ting Casa de Madera para Ratones hámsters Gerbil Home 19 x 11 x 13 cm
426 Opiniones
Pet Ting Casa de Madera para Ratones hámsters Gerbil Home 19 x 11 x 13 cm
  • Esta adorable pequeña casa hecha de madera natural ligera hará una hermosa adición a su jaula o zona de juego.
  • Con un diseño de techo redondeado, tus mascotas también pueden subir y jugar en la parte superior de su casa.
  • Adecuado para hámsters y otras mascotas pequeñas.
  • Tamaño: 19 x 11 x 13 cm.

 

Guía de alimentación del hámster Roborovski

Es esencial proporcionar a su hámster Roborovski una dieta sana y equilibrada. Esto proporcionará la energía necesaria para que su mascota crezca y mejore su sistema inmunológico para ayudar a evitar enfermedades.

Los hámsteres Roborovski comen frutas, vegetales, semillas, nueces, granos e insectos. A los hámsteres les encantan los gusanos de la comida, así que es un buen alimento para ofrecer como recompensa por su buen comportamiento. Las frutas frescas siempre son complementos saludables para la hora de comer.

Es importante elegir una mezcla de alimentos para hámster de alta calidad como la columna vertebral de la hora de comer. Elije una mezcla de alimentos que ofrezca muchas proteínas, energía y poca grasa/azúcar. Los hámsteres enanos son propensos a la diabetes, por lo que siempre hay que alimentarlos con poco azúcar.

Consejo: No alimentes con demasiadas frutas jugosas a la vez, los Roborowski pueden contraer diarrea fácilmente debido a su origen desértico.

Las mezclas de semillas para hámster son la opción más popular y ciertamente funcionan bien para los roborovskis. El único problema con esta comida para hámster es que algunos Robos pueden ser quisquillosos y escoger sus comidas favoritas, lo cual no es bueno para su salud. Siempre asegúrate de que el recipiente esté vacío antes de volver a alimentarlo.

Otra opción es la comida para hámster en gránulos, que proporciona todos los nutrientes que el hámster necesita. Es otra buena opción, pero algunos hámsteres no disfrutan tanto de esta comida como de las mezclas de semillas y puede hacer que la hora de la comida sea un poco menos divertida.

 

CUNIPIC Alimento para Hamster – 800 gr

La mezcla de alimentos de Cunipic es perfecta para un hámster enano quisquilloso. Es una mezcla muy sabrosa de semillas, cereales, guisantes, pipa, sorgo, uva pasa, cacahuete y aceite de oliva. Haga clic aquí para ver el último precio de esta mezcla de alimentos.

Rebajas
CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)
289 Opiniones
CUNIPIC Alimento para Hamster - 800 gr, Negro, Mediano (Ham 8)
  • Beneficios claves: Cereales: los cereales son una excelente fuente de hidratos de carbono y fibra indispensables para...
  • Composición analítica: Proteína Bruta: 14,90 %. Aceites y Grasas Brutos: 6,62 %. Cenizas brutas: 3,86 %. Fibra Bruta:...
  • Aditivos: Vitamina A 8000 UI/Kg, Vitamina D3 1500 UI/Kg, Vitamina E
  • Modo de empleo: dejar a libre disposición del animal. Ofrecer siempre agua limpia y fresca al animal. Conservar en...
  • Ingredientes: Trigo, cebada, extrusionados de maíz, copos de maíz, guisantes, pipa, sorgo, uva pasa, cacahuete y...

Beneficios clave:

  • Una mezcla de alimentos de gran sabor
  • La mejor mezcla de alimentos para hámsteres quisquillosos
  • Nutricionalmente equilibrado
  • Adecuado para todas las razas de hámster
  • Añadido de cereales
  • Promueve la búsqueda natural de alimento

 

¿Cuánto deberías alimentar a un hámster Roborovski?

Deberías alimentar a tu Roborovski con una cucharada de mezcla para hámster por día. Esto le dará a su hámster la energía y los nutrientes que necesita para mantenerse sano. También debe darle fruta fresca y golosinas regulares a su mascota. ¡Incluso puedes alimentar a los insectos, si lo deseas!

 

Aseo e Higiene

Los hámsteres se mantienen limpios y rara vez necesitan baños, pero pueden limpiarse con una toalla húmeda o con toallitas para bebés sin perfume si es necesario.

Consulte con un veterinario si los dientes de un hámster parecen demasiado largos.

 

Cuidados del hámster roborovski

Cuidar de un hámster de Roborovski es bastante sencillo y sigue los mismos pasos que el cuidado habitual de un hámster común. Necesitarás proporcionar una jaula adecuada con suficiente espacio para la exploración, así como una buena dieta, juguetes, ropa de cama segura y muchas cosas que hacer.

La diversión es una parte importante de la cría de hámsteres y se trata de cómo mantener a su mascota en cautiverio. Se deben proporcionar varios juguetes para evitar el aburrimiento y las oportunidades de hacer ejercicio son esenciales. Los juegos de trepar, los juguetes para masticar y los juegos de trepar son todos buenos ejemplos de esto.

Los roborowskis son animales delicados, así que ten cuidado cuando los cojas y los vuelvas a poner en el suelo. Recuerda que estos hámsteres son increíblemente pequeños así que no compres una jaula con grandes agujeros o grandes espacios entre las barras de metal. ¡Pueden salir por el más pequeño de los huecos!

Debes limpiar la jaula de un hámster Roborovski una vez por semana. Compra un spray desinfectante para animales y limpia todas las superficies de la jaula y los juguetes. Esto eliminará cualquier bacteria y mantendrá un ambiente limpio para tu mascota. Alimenta a tu hámster y dale agua fresca diariamente.

hamster roborovski cuidados

 

¿Cuánto vive un hámster Roborovski?

Los hámsteres Roborovski tienen una vida relativamente larga comparada con otros hámsteres, viviendo de 3 a 4 años en cautiverio. Tres años no es precisamente una gran cantidad de tiempo pero puede ser ideal para los dueños primerizos de mascotas que quieren evitar un compromiso más largo; como cuidar de un perro durante 12 o más años.

La genética, la dieta, el medio ambiente, el estrés y muchos más factores pueden influir en la vida de un hámster. Las cifras anteriores deben considerarse únicamente como una guía. En la naturaleza, un Roborovski sólo vivirá normalmente dos años, ¡sobre todo debido a los depredadores!

 

Comportamiento de los hámsteres Roborovski

Los hámsters Roborovski son nocturnos, por lo que normalmente se despiertan al anochecer y están activos por la noche. Generalmente son dóciles y raramente muerden, pero son muy rápidos y ágiles, lo que hace difícil su manejo. Es aconsejable agarrarlos en una zona en la que sea fácil atraparlos si se escapan (sobre una caja grande, por ejemplo).

Aunque el hámster es más feliz si le das golosinas con la comida, se le puede entrenar para que tome las golosinas de tu mano. Descansa suavemente la mano, con la palma hacia arriba, con la golosina en los dedos. La curiosidad natural hará el resto.

A los hámsters roborovski no les gusta que los sostengan, pero disfrutan interactuando con los de su propia especie. También pueden ser animales curiosos a los que les encanta jugar con juguetes nuevos y explorar su entorno. A pesar de ser mucho menos cariñosos que el hámster sirio más común, los hámsteres de Roborovski pueden ser muy entretenidos de ver y muy divertidos de cuidar.

 

Cómo manejar y domar un hámster enano Roborovski

Los roborovskis pueden ser difíciles de manejar y considerados como mascotas para mirar y observar, pero eso no significa que no puedas entrenar a tu hámster para que se vuelva manso. Probablemente no te sentirás tan cómodo manejando un Roborovski como lo harías con otras razas de hámster enano, así que tenlo en cuenta.

Con un poco de paciencia y sesiones regulares de doma, eventualmente podrás acariciar a tu hámster Roborovski y recogerlo por períodos cortos de tiempo. Nunca sostengas un Roborowski a mucha altura del suelo y siempre supervise a los niños que manejan a su mascota. Pueden ser pequeños hámsteres difíciles de controlar.

Para domar a tu hámster enano, esta es la mejor estrategia:

  • Dale a tu hámster un poco de espacio durante unos días después de comprar
  • Habla suavemente con tu hámster y ofrécele golosinas, así se acostumbrará a tu olor y a tu voz.
  • Acaricia cuidadosamente a su hámster siempre que sea posible y ofrezca regalos como recompensa.
  • Después de un tiempo, empieza a poner tu mano en el fondo de la jaula y deja que tu hámster se suba y explore
  • Suavemente saca a tu hámster de debajo y empieza a manejar a tu mascota.
  • Aumentar lentamente la altura en los próximos días para crear confianza

Hamster roborowski

Trata de manejar a tu mascota durante la noche, cuando un Roborovski es naturalmente activo. Despertar a su hámster durante las horas de sueño sólo hará que el proceso de domesticación sea más difícil. Los Robos pueden rehusar el contacto humano incluso si se les maneja diariamente desde el nacimiento – ¡así que no lo tomes como algo personal!

 

Síntomas y Enfermedades

Señales de un animal sano:

  • Activo, alerta y sociable
  • Come y bebe regularmente
  • Piel sana y ojos claros
  • La respiración no es laboriosa
  • Camina normalmente

Síntomas de un hámster enfermo

  • Pérdida de peso
  • Pérdida anormal de cabello
  • Diarrea o fondo sucio
  • Respiración dificultosa
  • Letárgico
  • Ojos o secreción nasal
  • Lesiones de la piel
  • Dientes crecidos

Si notas alguno de estos signos, ponte en contacto con tu veterinario.

 

¿Cuánto cuesta un hámster Roborovski?

Los hámsteres Roborovski suelen venderse entre 5 y 15 euros. El costo principal realmente viene con el cuidado del animal, no con su compra. Aquí hay un desglose de lo que cuesta mantener un Roborovski:

  • Jaula de hámster – 30 euros
  • Rueda de hámster – 10 euros
  • Juguetes – 15 euros
  • Casa del hámster (zona de escondite) – 5 euros
  • Sustrato/cama – 8 euros
  • Tazón de comida y dispensador de agua – 10 euros
  • Mezcla de alimentos – 10 euros
  • Hámster enano Roborovski – 10 euros

Costo aproximado = 98 euros aproximadamente

 

¿Son los hámsteres de Roborovski seguros para los niños?

Los hamsters roborovskis son definitivamente seguros para los niños, pero no deben ser manejados por niños menores de 8 años. Son simplemente demasiado rápidos y requieren mucha paciencia al comenzar el proceso de domesticación. Eso no quiere decir que no sea increíblemente divertido verlos e interactuar con ellos! Los robos pueden ser unas mascotas increíbles para los niños si el manejo no es una preocupación importante.

 

¿Muerden los hámsteres Roborovski?

Todos los hámsteres pueden morder, pero es muy poco probable que un Roborovski muerda a un humano. La única vez que esto sucedería es si el animal se siente amenazado. Tenga paciencia con su mascota y nunca intente recogerla de arriba ya que este es el comportamiento de un depredador.

 

¿Es el hámster roborovski una buena mascota?

Creemos que todos los hámsteres enanos son grandes mascotas y los Roborovskis no son una excepción. Los Robos tienden a ser bastante tímidos pero no hay duda de que estos hámsters son pequeños animales curiosos a los que les encanta jugar. Normalmente son amigables y no muerden a menos que se les amenace.

Lo único que hay que tener en cuenta es que estos hámsteres pueden ser difíciles de agarrar y normalmente son mascotas para observar  en lugar de manejar debido a su agilidad y velocidad. Si tienes un niño que quiere ser capaz de manejar a su mascota, entonces un Roborovski probablemente no es para ti. La mayoría de los niños menores de 8 años no tendrán el control necesario para manejar este animal.

Pero si eres feliz de ser paciente cuando se trata de acariciar y crear lazos con tu hámster, entonces un Roborovski será perfecto para la familia!

 

¿Pueden los hámsteres Roborovski vivir juntos?

¡Claro que sí! Los hámsteres Roborovski se mantienen a menudo en pequeños grupos o parejas, pero también pueden vivir solos y felices. Si decide mantener más de un Roborovski es importante que sigas algunas pautas simples:

  • Lo ideal es comprar hámsteres de la misma camada o que hayan crecido juntos
  • Nunca albergues a un Roborovski con ningún otro tipo de hámster
  • Mantener un grupo del mismo sexo a menos que se reproduzca
  • Retire un hámster inmediatamente si se produce alguna pelea
  • Los Roborovski son criaturas de hábitos. De repente, ser introducido a un nuevo hámster después de meses o años de vivir solo no va a ser muy agradable.

A veces juegan a pelear, lo cual no es nada de que preocuparse y a veces se usa para establecer una jerarquía natural. Dicho esto, si notan algún tipo de lesión en una de sus mascotas, asegúrense de volver a alojarlas lo antes posible.

Hay algunas medidas que puedes tomar para evitar la agresión, como proporcionar varios juguetes, tazones de comida y dispensadores de agua. Esto evitará que un hámster se vuelva territorial en una parte específica de su recinto.

 

Cómo reproducir y criar un Roborovski

Siempre infórmate bien antes de elegir la cría de animales y planifica de antemano lo que harás con los bebés. La salud y el temperamento de un hámster padre también deben ser considerados para que pueda criar cachorros saludables y amigables.

Los robos alcanzan la madurez sexual a las 5 semanas de edad! Es mejor reproducir a las hembras cuando están más cerca de los 4 meses, pero los machos pueden ser criados más jóvenes. Ten en cuenta que los Roborovski son más difíciles de criar que otros hámsteres enanos y a veces sólo se aparean durante los meses de verano.

Cada 4 días una hembra de hámster se vuelve receptiva a los machos (esto se llama el ciclo de calor). Una Roborovski estará preñada durante 20-30 días, produciendo alrededor de 4-6 crías por camada. Algunos dueños de hámsteres han reportado camadas de cerca de 30!

Una vez embarazada, asegúrese de proporcionar comida extra a la madre hámster y empiece a planear un nuevo hogar para sus cachorros. Los cachorros de Robo deben ser retirados de su madre después de unos 20 días y reubicados.

 

¿Los hámsteres Roborovski hibernan?

En temperaturas extremadamente frías un Roborovski puede entrar en hibernación. Temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados son capaces de desencadenar este instinto. Los Robos entran en hibernación porque las temperaturas frías generalmente significan una falta de comida – ¡dormir es mejor que morir de hambre!

 

Puede que te interesen estas otras razas de hámster:

Hamster Ruso

Hámster Ruso

Cómo mantener un hámster ruso - Guía completa de cuidados El hámster ruso es una de las razas de hámster ...
Ver Hámster
Hamster Roborovski

Hámster Roborovski

Los hámster Roborovski son animales pequeños y sorprendentes que están llenos de personalidad. Los roborowskis se han vuelto cada vez ...
Ver Hámster
Hamster Chino

Hámster Chino

Los hámsteres chinos, también conocidos como hámsteres rayados chinos o hámsteres enanos chinos, son pequeños roedores nativos de los desiertos ...
Ver Hámster
Hamster dorado o hamster sirio

Hámster Dorado

El hámster sirio, también conocido como hámster dorado, es una de las opciones más populares entre las mascotas pequeñas. Generalmente ...
Ver Hámster
Hamster Campbell

Hámster Campbell

Los hámsteres Campbell son pequeños roedores de cuerpo redondo y que son muy afectuosas como mascotas, aunque necesitan socializar o ...
Ver Hámster