Peleas de hámsters: ¿Por qué se pelean los hámsters?

Puede ser angustioso ver a los hámsters pelearse. Pero,  ¿Qué hacer para evitarlo?

Si eres propietario de un hámster, o estás pensando en tenerlo como mascota, debes saber que siempre existe la posibilidad de que los hámsters que se mantienen juntos se peleen, y que hay algunos hámsters que deberían mantenerse siempre solos.

Vamos a ver algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta si vas a tener hámsters juntos; qué tipos de hámsters pueden alojarse juntos, por qué una pelea no es siempre lo que parece y qué debes hacer cuando se confirman las peleas.

hámster pelea

 

¿Qué hámsters pueden mantenerse juntos?

Los hámsters sirios nunca deben estar juntos; son criaturas territoriales y solitarias. Estas tendencias comienzan a desarrollarse cuando los hámsters sirios tienen entre seis y ocho semanas de edad, y a partir de ese momento deben alojarse solos.

Los hámsteres enanos a veces viven felizmente en el mismo alojamiento; sin embargo, siempre es mejor mantener juntos a los hámsteres del mismo sexo. También es importante que te mantengas vigilante y estés atento a cualquier pelea, para evitar que tus mascotas se hagan daño.

 

¿Cómo evitar que los hámsters se peleen?

Si vas a tener más de un hámster en una jaula, tienes que asegurarte de que haya espacio suficiente para que tengan su propio espacio; si una zona es estrecha, hay más posibilidades de que los hámsters se peleen.

También es una buena idea proporcionar dos de cada cosa para que no haya peleas por los juguetes, los platos de comida y las botellas de agua.

Una cosa muy importante que hay que recordar si vas a tener más de un hámster es que hay que dejar que se escape si un hámster decide pelearse con otro. Si tienes una casa para hámsters en la jaula, asegúrate de que tiene dos entradas y de que no hay rincones bloqueados en la jaula.

No puedes vigilar a tus hámsters las veinticuatro horas del día, por lo que debes asegurarte de que los hámsters puedan alejarse unos de otros en caso de que se produzca un ataque. Esto es especialmente importante cuando los hámsters son nuevos entre sí y aún no se ha establecido una compatibilidad total.

 

¿Están peleando o están jugando?

Es importante tener en cuenta que los hámsters no siempre se pelean cuando tú crees que lo hacen; las peleas no son infrecuentes y no suelen ser peligrosas. Esto es especialmente cierto cuando los hámsters aún se están conociendo.

Puede resultar molesto ver a tus mascotas perseguirse y escuchar chillidos y chillidos agudos, pero no significa necesariamente que vayan a hacerse daño.

No es raro que un hámster inmovilice a otro y lo acicale; el hámster inmovilizado suele chillar en señal de sumisión. Esto es sólo una expresión de dominio y no una pelea real.

Por lo general, podrás saber si tus hámsters se pelean de verdad observando la forma en que interactúan entre sí a diario y buscando lesiones. Si sus mascotas se llevan bien, generalmente compartirán actividades como dormir, comer y asearse.

 

Qué hacer si los hámsters se pelean

Si tus hámsters no se relacionan entre sí, salvo para pelearse, es hora de admitir la derrota. El hecho es que algunos hámsters simplemente no son compatibles. Si este es el caso, tendrás que separar a tus mascotas. Si no lo haces, corres el riesgo de que uno de ellos se haga daño o incluso muera.

También debes recordar que una vez que hayas separado a los hámsters, no debes permitir que vuelvan a socializar entre ellos.

Si recuerdas que los hámsteres sirios deben estar siempre solos, presentas a tus hámsteres de forma adecuada y siempre vigilas de cerca a los hámsteres que están alojados juntos, ¡esperas que tus hámsteres vivan felices juntos!

 


OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:

Nadie sospecharía que un animal tan simpático pudiera ser tan feroz. El canibalismo entre los hámsters no es sólo una ...
Leer Más
La mayoría de los propietarios de hámsters reconocerán el sonido de un hámster mordiendo los barrotes de su jaula. Pero, ...
Leer Más
Puede ser angustioso ver a los hámsters pelearse. Pero,  ¿Qué hacer para evitarlo? Si eres propietario de un hámster, o ...
Leer Más
Muchos propietarios de hámsters se preguntan si sus mascotas son roedores. A menudo se hacen la pregunta "¿es un hámster ...
Leer Más
¿Los hámsters deben vivir solos o en pareja? ¿Te preocupa que tu hámster se sienta solo si lo dejas solo? ...
Leer Más
¿Pueden nadar los hámsters? Técnicamente, sí, como la mayoría de los mamíferos, los hámsters pueden nadar... ¡pero realmente no les ...
Leer Más
Todos sabemos que un perro maloliente necesitará ocasionalmente un baño, sobre todo después de correr por el césped embarrado, pero ...
Leer Más
¿Los hámsters hibernan? La respuesta es más compleja de lo que parece. Los nuevos propietarios de hámsters a veces se ...
Leer Más
Determinar el sexo de los hámsters puede ser difícil, especialmente si son jóvenes o no tienes necesariamente hámsteres machos y ...
Leer Más
Un nacimiento sorpresa no es infrecuente en los hámsters, ya que a menudo se les asigna un sexo incorrecto y ...
Leer Más
Aunque a menudo se piensa en ellos como mascotas ideales para los niños y suelen ser compañeros mimosos y cariñosos, ...
Leer Más