Jaulas para hámster

A la hora de elegir una jaula para tu hámster, hay que tener en cuenta varios factores. Lo más importante, es elegir una jaula que sea lo suficientemente grande, segura y fácil de limpiar. Desafortunadamente, muchas jaulas que encontraras en la tienda de mascotas no cumplen con todos estos requisitos.

 

Estilo de la jaula

Tus principales opciones están entre una jaula de alambre (normalmente sobre una base de plástico), una jaula modular de plástico (con muchos compartimentos y tubos), o un acuario (con una tapa de malla segura). Cada estilo de jaula tiene ventajas y desventajas en cuanto a la facilidad de limpieza, ventilación y seguridad.

 

Facilidad de limpieza

En general, una jaula de alambre con una bandeja de plástico es la más fácil de limpiar; sólo hay que levantar el alambre de la parte inferior, limpiar la ropa de cama y limpiar la parte de alambre según sea necesario.

Cuanto más compleja sea la jaula, más difícil será de limpiar, lo cual es muy importante si se está considerando una jaula de plástico con múltiples compartimentos y tubos. Estas jaulas pueden convertirse en una verdadera tarea de limpieza.

Los acuarios no son difíciles de limpiar, pero pueden ser pesados y difíciles de manejar en el momento de la limpieza. Limpiar las jaulas no es una tarea divertida, así que una jaula fácil de limpiar hará que el cuidado de tu hámster sea más llevadero.

 

Tamaño

La jaula para hámsters debe tener, como mínimo un tamaño de 30cm x 60cm, y al menos 15cm altura. Sin embargo, para mantener a tu hámster activo y feliz, trata de conseguir una jaula más grande… cuando se trata de jaulas de hámster, más grande siempre es mejor.

Los hámsteres sirios necesitan un amplio espacio para correr y jugar, y el espacio real de la jaula es importante para esto. En general, muchas jaulas comercializadas para hámsteres son demasiado pequeñas para los hámsteres. Observa que los tubos, compartimentos y ruedas incorporadas de las jaulas modulares de plástico sean lo bastante grandes para que tu hámster los recorra sin problemas.

 

Ventilación

Una jaula de alambre es claramente la mejor opción para la ventilación. Los tubos y compartimentos cerrados de las jaulas modulares de plástico pueden inhibir el flujo de aire, por lo que la calidad del aire y la condensación pueden convertirse en u problema.

Del mismo modo, los acuarios también pueden tener una ventilación inadecuada. Ten en cuenta que la apertura de las jaulas de alambre les da una gran ventilación, pero significa que debes mantener la jaula fuera de las corrientes de aire. Las jaulas de plástico y los acuarios ofrecen una mejor protección contra las corrientes de aire.

 

Seguridad de las jaulas

El espacio entre las barras de la jaula de un hámster no debe ser superior a un centímetro. Las barras horizontales permitirán alguna oportunidad de escalar.

Revisa las puertas de la jaula para asegurarte de que son seguras, ya que los hámsteres pueden llegar a ser expertos en abrir puertas. Las abrazaderas de metal, como las que están en el extremo de la correa de un perro, pueden ser enganchadas a las puertas “cerradas” para un nivel extra de seguridad en las puertas de alambre.

Si eliges una jaula con varios niveles, asegúrate de que no haya ningún lugar donde tu hámster pueda caer desde una gran altura.

 

Jaulas y mordeduras

La tendencia de los hámsters para masticar todo puede afectar el tipo de jaula. Las jaulas de alambre tienen muchas ventajas, pero algunos hámsteres se vuelven casi obsesivos al masticar las barras. Si proporcionar  accesorios para divertirse y juguetes para masticar no alivian la obsesión por morder los barrotes, la mejor opción puede ser cambiar a una jaula de lados sólidos.

Además, al elegir una jaula de plástico, asegúrate de que no haya bordes expuestos o crestas de plástico donde un hámster pueda empezar a masticar la jaula, o su hámster es probable que se escape en algún momento. Los acuarios son generalmente a prueba de mordeduras (pero asegúrate de que la cubierta sea segura).

 

Ruedas

Los hámsteres deberían tener ruedas, pero es importante que sea lo suficientemente grande. Las ruedas construidas en jaulas de plástico son a veces demasiado pequeñas para los hámsteres. Lo ideal es que las ruedas tengan una superficie sólida y no tengan barras transversales de apoyo, para que no se enganchen las extremidades u otras partes del cuerpo.

 

Profundidad del lecho de cama

No importa el estilo de jaula que uses, asegúrate de que puedes proporcionar una buena y profunda capa de lecho para la madriguera. Esto es muy importante para las jaulas de alambre, elige una con una bandeja profunda para permitir una capa de cama profunda, y también para reducir la cantidad de cama que tus hámsteres empujarán o patearán fuera de la jaula.